lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides ecológicas - De Febrero

2 de Febrero - Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se conmemora en la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. De 1997 a 2006, el sitio Web de la Convención ha recogido y difundido informes de más de 95 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, al designación de nuevos sitios Ramsar y la puesta en marcha de nuevos programas nacionales. Organismos oficiales y ciudadanos particulares de todo el mundo nos han enviado sus noticias, a menudo con fotografías, y esos resúmenes anuales y más de 900+ informes, con más de 1200 imágenes, constituyen un excelente archivo de ideas para conmemoraciones futuras.
Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas documentales y ha propuesto un tema unificador a quienes deseen emplearlo. A continuación figura una guía general de las páginas del índice de las actividades del Día Mundial de los Humedales y los informes sobre las actividades de cada año.


 14 de Febrero - Día Mundial de la Energía

Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua".Celebrando el Día de la Energía la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina informa sobre la apuesta del país al desarrollo y utilización de energía no contaminante.

Al entrar en la era de las energías limpias se contribuye a la reducción de gases que provocan el efecto invernadero, ya que la utilización de combustibles fósiles es una de las mayores causales de concentración en la atmósfera. Otros aportes son el mejoramiento de las condiciones de la salud pública y la diversificación de la matriz energética nacional. Nuestro país tiene zonas con importantes corrientes de aire. La Patagonia es una de las regiones de mayor potencial eólico, donde en un área de 1 km2 con 16 turbinas 450/500 kw de capacidad se puede generar 23 Gw/año (1 Gigawatt = 1 millón de watts ó 1.000 kW.). A pesar de que la inversión inicial para generar este tipo de energía es mayor que la requerida para el combustible fósil, estos equipos tienen bajos costos de mantenimiento, no utilizan combustible y tienen una vida útil de más de 20 años. Si agregamos el beneficio ambiental que trae aparejado, los costos finales son menores en relación al uso de combustibles fósiles. "Más allá del beneficio ambiental global que representa el ahorro de emisiones, la producción y uso de biocombustibles puede generar otras ventajas adicionales: aumentar el valor agregado de la producción agrícola, y ofrecer mercados alternativos no dependientes directamente del valor internacional de los alimentos", así lo reconoce Atilio Savino, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el "Día de la Energía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario