lunes, 30 de mayo de 2011

Efemérides ecológicas - De Marzo

7 de Marzo - Día del Campo




14 De Marzo - Día Mundial de Acción contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida 

 En marzo de 1997, en Curitiba, Brasil, comenzó a quedar en claro que la proliferación de grandes represas sobre los ríos del planeta es un mal sólo comparable a la multiplicación de centrales nucleares desde la segunda posguerra hasta Chernobyl. En el cierre del "1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas", los participantes de unos veinte países incluida la Argentina, firmaban la Declaración de Curitiba y declaraban al 14 de Marzo: "Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida". Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales.



21 de Marzo - Día  Forestal Mundial


E1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", la S.A.y D.S., a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos. Asimismo, está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos citada. 

22 De Marzo - Día Mundial del Agua

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución Nº47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21, con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
El Día Mundial del Agua 2006 dará comienzo al Decenio Internacional para la Acción bajo el mismo tema "Agua y Cultura".
La década 2005-2015 fue proclamada década del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/58/217.
El departamento de Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades este año UN Department of Economic and Social Affairs (UN DESA)- Division for Sustainable Development  


23 de Marzo - Día Mundial de  Meteorológico

 Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"
El clima es vital para la vida en la Tierra, pues influye profundamente en la inocuidad de los alimentos, la seguridad de la vida humana y los bienes, los recursos hídricos, el ocio, y el desarrollo sostenible.

Además, es sabido que el clima, influye, hasta cierto punto, en el humor de la gente, en su carácter e incluso en su modo de pensar y en su cultura.

Si
n embargo, cada vez hay más pruebas de que la humanidad está alterando el carácter de la fina capa de aire que rodea al planeta Tierra, con consecuencias para el clima que genera.

Por lo tanto, con el tema elegido para la celebración de este año se trata de resaltar la necesidad de proteger el clima como recurso para el bienestar de la generación actual y de las futuras"
.

Fuente: Mensaje del Profesor Godwin O.P. Obasi, Secretario General de la OMM (2003)


31 de Marzo - Día Nacional del Agua y Del Comportamiento Humano

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2481/73 de fecha 30/3/73 se estableció 31 de marzo de cada año como "Día Nacional del Agua", con el propósito de formar una conciencia nacional sobre la magnitud e importancia del problema del agua en nuestro país que afirme una política hídrica nacional para una mejor gestión y conservación de los recursos hídricos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada