martes, 31 de mayo de 2011

Efemérides ecológicas - De Mayo

4 de Mayo - Día Internacional del Combatiente de incendios forestales

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.
Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente. 

Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:
  • Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
  • Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
  • Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

9 de Mayo - Dia Internacional de las aves 

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África, ha sido elegida por la organización ecologista SEO/Birdlife Ave del Año 2006. En España quedan menos de 2.000 parejas, amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos.
alondra ricotí (Chresophilus duponti)
Alondra ricotí. Ave del año 2006, en peligro de extinción

La alondra ricotí (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa, el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España, pero sólo se encuentra en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.
Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.



22 de Mayo - Día Internacional  de la Diversidad Biológica


La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en el ámbito nacional. El tema elegido para el año 2005 es "Diversidad Biológica: Seguro de Vida para nuestro mundo cambiante", subrayando la importancia de la biodiversidad en la seguridad alimentaria y una provisión adecuada de agua, y en la protección de una amplia gama de medicinas tradicionales y fármacos modernos que se basan en las riquezas biológicas de todo el mundo.


31 de Mayo - Día Mundial del Tabaco

 Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este año, el tema del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2005, es “Profesionales de la salud contra el tabaco” y se centra en el papel que juegan estos profesionales -como individuos o agrupados en organizaciones- en el control del tabaco.

Los profesionales de la salud comprenden a médicos, enfermeras, odontólogos, parteras, psicólogos, farmacéuticos, químicos, microbiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, quiroprácticos, asistentes sociales y otros científicos y profesionales involucrados en la prestación de los servicios de salud.

Los profesionales de la salud desempeñan un papel único en la reducción del consumo de tabaco. Como individuos, están en contacto con pacientes provenientes de una amplia gama de zonas geográficas, así como de diferentes niveles de educación e ingresos. Son modelos importantes de conducta y pueden proporcionar información, orientación y apoyo para que sus pacientes o usuarios dejen de fumar o reduzcan su exposición pasiva al humo de los demás.
Tanto como individuos como colectivamente, los profesionales de la salud son líderes de opinión creíbles, con influencia entre los tomadores de decisiones. En tal virtud, pueden usar su poderosa influencia a nivel local, nacional e internacional a favor de iniciativas eficaces para el control del tabaco como los entornos libres de humo de tabaco, mayores impuestos al tabaco, prohibiciones de la promoción del tabaco y la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario